Reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en el Salón Illia del Senado de la Nación, el 1 de agosto de 2024. (Fotos: Comunicación Senado)

Se acordaron cambios en su articulado para su tratamiento en el recinto.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), reanudó esta tarde, en el salón Illia, el debate y tratamiento sobre la modificación del Código Penal de la Nación que tipifica la comercialización y entrega ilegítima de niños como delito.

Tras el cuarto intermedio, acordado en Comisión el pasado 10 de julio donde expusieron abogados, constitucionalistas y especialistas, se resolvió incorporar modificaciones en particular sobre algunos puntos del articulado aportado por distintos senadores y en base a las iniciativas de los senadores Carolina Losada (UCR) y Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular) y firmar el dictamen para llevar al recinto.

La senadora Losada (UCR), autora de uno de los proyectos, destacó que «llegamos a un acuerdo entre todos los bloques respecto del dictamen».

Seguidamente, la secretaria de la Comisión leyó el articulado en su versión preliminar.

«Hay un gran trabajo de los despachos de los senadores para lograr un dictamen más abarcativo y con mejor técnica», resaltó la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) y propuso cambios en las escalas penales sobre los agravantes para los profesionales y funcionarios públicos involucrados en este tipo de delitos y su inhabilitación perpetua para ejercer su función.

Por su parte, la senadora Florencia López (Frente Nacional y Popular), propuso que la escala de penas vaya «de 5 a 15 años en los artículos 139 bis y ter» y que se incluyera un párrafo al artículo 139, donde se especifique: «será reprimido con la misma pena a quien entregue o reciba con fines adoptivos».

Tanto la autora del proyecto como senadores de otros bloques aceptaron estos cambios propuestos y se giró el dictamen para ser firmado por los senadores presentes. También, se acordó que este tipo de delitos pasarán a ser competencia de la Justicia Federal y la prescripción corre a partir de la mayoría de edad de los chicos.

Cabe recordar, que el proyecto que tipifica como delito la sustracción y comercialización de menores, obtuvo media sanción en general y de manera unánime en la sesión llevada a cabo el 4 de julio del corriente año. Allí, también, se acordó la vuelta a Comisión para la revisión en particular de algunos puntos de su articulado.

Por Redacción

Recepción de información en el correo: periodicoart14@yahoo.com.ar